San Felipe de Puerto Plata
Ciudad turística de la costa norte en la República Dominicana. Considerada una de las ciudades más hermosas de nuestro país gracias a su privilegiada ubicación entre la imponente Loma Isabel de Torres y el majestuoso Océano Atlántico en ella puedes disfrutar de los más hermosos paisajes naturales de playas y montañas.
Puerto Plata fue fundada por Nicolás de Ovando en los inicios de la colonización hispánica, hacia 1502. Durante el periodo de la Guerra Restauradora, la ciudad fue consumida totalmente por un incendio, edificándose de nuevo bajo la influencia de la Arquitectura Victoriana, considerada la más avanzada de su época y adquiriendo desde entonces un gran florecimiento en lo económico, marítimo, social y cultural.
La ciudad creció bajo la influencia de la inmigración europea, lo que le dio una fisonomía diferente a las demás ciudades del país, siendo la cuna de importantes músicos, poetas, pintores escritores como Virginia Elena Ortea, Emilio Prud’Homme, Eduardo Brito, Rafael Solano, Jorge Severino, entre otros.
Puerto Plata es realmente un “pueblito encantado” que cada año recibe a miles de turistas que vienen a alojarse a las decenas de hoteles que ocupan sus costas y a disfrutar de sus hermosas y cálidas playas.
Lugares de interés
Monumento Natural Loma Isabel de Torres
Con casi 800 msnm, esta área protegida cuenta con múltiples especies de flora y fauna local, puede accederse a su cima haciendo una caminata de aproximadamente 6 km por senderos que atraviesan el bosque tropical húmedo o tomando el teleférico, único en las Antillas. Desde su cúspide se aprecian vistas impresionantes de la ciudad de Puerto Plata y sus alrededores.
Fortaleza San Felipe
Vestigio de la primera ciudad de Puerto Plata, la fortaleza se encuentra en el extremo del Malecón en una pequeña colina con vista al océano. El fuerte fue construido en el siglo XVI para proteger la ciudad. Hoy en día es un museo histórico de la República Dominicana.
Catedral San Felipe Apóstol
Construida en 1502, destruida por un incendio y reconstruida en 1929, la Catedral se encuentra en la zona central de la ciudad. Es un impresionante ejemplo de estilo arquitectónico victoriano moderno, y una de las edificaciones religiosas más visitadas de la costa norte por su valor histórico y cultural.
Museo del Ámbar
Este museo funciona en una mansión de estilo victoriano de dos pisos y coleccionas piezas de ámbar de la República Dominicana, de edades comprendidas entre 25 y 40 millones de años. El ámbar es la única piedra preciosa de origen vegetal, producto de la conservación de la resina de árboles prehistóricos en condiciones excepcionales. Puerto Plata posee unos de los mayores yacimientos de ámbar del mundo.
Casa Museo General Gregorio Luperón
Inaugurado en 2012, el museo cuenta la historia del General Gregorio Luperón, reconocido como figura clave en la victoria de las fuerzas locales para restablecer la independencia del país frente a España en 1865.
Saltos de Damajagua
Están situados a diez kilómetros de la ciudad de Puerto Plata, en la comunidad de Llanos de Pérez, del municipio de Imbert. Se trata de 27 pequeñas cascadas y sus respectivos charcos con una profundidad promedio de 7 metros. Lugar impresionante visitado por turistas aventureros de diferentes nacionalidades y amantes de la naturaleza.