Beneficiarios
Cada año parte de los fondos generados por Puerto Plata Korre 10k son dirigidos a instituciones sin fines de lucro que laboran en pos del beneficio comunitario.
¿Qué nos motiva?
Escuela para Sordos de Puerto Plata
En el año 1970, el Dr. Carlos Burroughs (Otorrino) propone al Club Activo 20-30 iniciar una campaña de ayuda a niños/as sordos en la provincia de Puerto Plata.
Por lo que se fundó una pequeña escuela en la que se impartía clases viernes y sábados con la asistencia de cinco niños, ubicada en la calle Del Comercio, Presidente Trujillo, hoy con el nombre de Profesor Juan Bosch, # 13, antiguo local de la Clínica Dr. Bournigal. Pasado un tiempo, se traslada a la calle Margarita Mears por varios años, y a otros lugares más, hasta que en el 1988 se ven en la obligación de mudarse a un módulo prestado en el Centro Educativo Club 20-30, la cual se divide en dos aulas, ahí permanecen por 13 años.
Luego de mucho esfuerzo de su patronato, compuesto principalmente por el Dr. Carlos Burroughs y el Sr. Manolo Núñez, y con la buena voluntad de muchas personas e instituciones de la sociedad puertoplateña e internacional, se logra construir un local propio en la urbanización Los Cueto, calle B.
El centro está compuesto de 4 aulas para docencia y 4 aulas para talleres como: ebanistería, costura, informática y salón de belleza; además la escuela cuenta con: cocina, baños, área administrativa y dirección, cuarto de planta eléctrica, área de juegos de niños, patio central techado, etc.
Actualmente tenemos una matrícula 45 estudiantes que reciben enseñanza de forma integral, con un profesorado capacitado y eficiente desde el nivel inicial, primaria, primero y segundo del primer ciclo de secundaria.
La escuela para Sordos de Puerto Plata, enseña a los niños con discapacidad auditiva, a leer, a escribir y a comunicarse mediante el lenguaje de señas siguiendo los lineamientos emitidos desde el Ministerio de Educación (Minerd) y el departamento de Educación Especial para Sordos.
De igual modo, a través de los talleres vocacionales nuestros alumnos salen capacitados para una o varias ocupaciones útiles a la sociedad.
¿Qué nos motiva?
Fundación de Ciegos del Atlántico (FUNCIATLA)
LA FUNDACION DE CIEGOS DEL ATLANTICO (FUNCIATLA), fue fundada del día diecisiete (17) del mes de octubre del año dos mil diecisiete (2017), en la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, provincia Puerto Plata, República Dominicana.
Es una institución sin fines de lucro que trabaja en beneficio de las personas ciegas o de baja visión de la provincia.
Entre las labores que realiza, está la enseñanza a sus miembros del sistema de escritura Brailles, orientación y movilidad. Además, imparte docencias vocacionales como son: masajes e informática, etc. con el fin de que puedan integrarse a la vida laboral y productiva; mejorar su entorno y desenvolvimiento social; como está estipulado la ley de discapacidad 05-13 en su artículo 14.
Entre las actividades que además realiza nuestra asociación, esta: proporcionar a nuestros miembros materiales didácticos especiales para no videntes, como son: cuadernos, pizarras, computadoras, celulares inteligentes. También, bastones, raciones alimenticias, medicamentos, etc.
El fin es insertar a los no videntes a la vida laboral, que tenga mayor integración social, mayor independencia, creando los conocimientos y las condiciones que necesarias para llevar una vida sana, segura e integral.